- Aplicación práctica:
A continuación mostramos diversas estrategias o técnicas adoptadas para aumentar la motivación laboral de nuestros trabajadores:
• Mejora de las condiciones laborales, consiste en aumentar la motivación laboral mejorando los factores higiénicos, tales como los salarios razonables y equitativos, políticas y normas de la compañía justas y aceptadas, condiciones físicas del entorno laboral agradables (luz, temperatura, mobiliario…), y recursos materiales adecuados para la realización del trabajo.
• Adecuación persona/ puesto de trabajo, persigue incorporar en un puesto de trabajo concreto a aquella persona que tenga los conocimientos, habilidades y experiencia suficientes para desarrollar con garantías el puesto de trabajo y que, además, esté motivada e interesada por las características del mismo. De ahí la importancia de cuidar los procesos de selección y promoción para cubrir un determinado puesto de trabajo y realización previa de un diseño de los puestos de trabajo.
• La participación y la delegación es una técnica que consiste en que los trabajadores participen en la elaboración y planificación de su trabajo, fundamentándose en que son los propios trabajadores quienes mejor conocen cómo realizar su trabajo y, por tanto, quienes pueden proponer las mejoras o modificaciones más eficaces. Esta técnica fomenta e incrementa la responsabilidad y el autocontrol, ya que el trabajador siente el trabajo como algo suyo, implicándose activamente en la consideración de los resultados esperados.
• El reconocimiento del trabajo efectuado, consistente en reconocer y elogiar al trabajador un trabajo bien hecho o siempre que haya una mejora en su rendimiento, aunque sea ligera. Para ello es necesario que el jefe observe aquello que sus subordinados hacen bien y que les comunique su agradecimiento y elogio. Para que sea realmente eficaz, el reconocimiento debe darse inmediatamente después de que se produzca la conducta que lo merece. El reconocimiento puede ser económico o, simplemente, unas palabras de reconocimiento y refuerzo del trabajo bien hecho.
• La escucha activa supone interés y comprensión del superior al subordinado, provoca el aumento de la comunicación ascendente por parte del subordinado, la confianza en sus superiores y una mayor participación en el proceso de consecución de los objetivos. Sus funciones son disminuir las reacciones de defensa, incrementar la autoestima y mejorar la relación superior- subordinado.
• La formación y el desarrollo profesional son dos técnicas relacionadas, pues ampliar conocimientos y técnicas por parte del empleado, se realiza para alcanzar un mejor desempeño en le puesto de trabajo actual y les permite además desarrollarse y promocionarse dentro de la empresa.
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